sábado, 18 de julio de 2009

Identificación de variables independientes e independientes en un problema.

VARIABLE

Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación pueden ser independientes, dependientes.

VARIABLE INDEPENDIENTE

En la verificación experimental, el investigador intenta reproducir artificialmente los fenómenos que se dan de forma espontánea en la realidad y que desea comprender; cuando dispone de una hipótesis que establece un supuesto vínculo causal entre un objeto, proceso o característica (supuesta causa) y el objeto proceso o característica que exige una explicación (el efecto), manipula experimentalmente la primera para ver si se produce el efecto que la hipótesis describía. La variable que manipula el experimentador recibe el nombre de variable independiente.

VARIABLE DEPENDIENTE

El objeto, proceso o característica a estudiar y que modifica su estado con la modificación de la variable independiente (es decir que depende de ella y que en esa medida es un efecto) se llama variable dependiente. Si queremos averiguar cómo se produce la modificación en nuestras sensaciones visuales con la modificación de la luz, la luz sería la variable que tiene que manipular el investigador (es decir, la variable independiente) y la sensación luminosa del sujeto, la variable dependiente.

MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES

Cuando dos magnitudes se relacionan de forma tal que cuando una aumenta la otra aumenta también se dice que su relación es directamente proporcional. Las magnitudes directamente proporcional se caracterizan porque corresponden a una línea recta que pasa por el origen y se expresa por la relación matemática de y=mx m= representa la constante de proporcionalidad y podemos utilizar las letras c y k para representarla también; por ejemplo: y=kx ó y=cx.

PROPORCIONALIDAD LINEAL

En algunos casos la relación entre las variables se presenta de manera que cuando una de las variables es cero(independiente) la otra variable (dependiente) tiene un valor distinto de cero; al trazar la gráfica nos resulta una recta que no pasa por el punto (0,0) pero corta al eje de "y" en un valor determinado. Esta relación entre variables se conoce como "variación lineal" y corresponde a la ecuación de la recta y= mx+b. Observe que existe una constante de proporcionalidad que es >> c=k=m y b corresponde al punto en el eje de "y" por donde pasa la recta.

MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES

Cuando en una relación de dos variables se observa que mientras una variable aumenta la otra disminuye su valor, decimos que las dos magnitudes se relacionan en forma inversa. Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una, la otra disminuye en la misma proporción. Este tipo de proporcionalidades están ligadas por un producto constante.
La ecuación que representa magnitudes inversamente proporcionales es: y=k/x : k=x